miércoles, 12 de marzo de 2008

Algunos métodos para el análisis económico

Cátedra Economía:
Asignación los estudiantes deben entender la siguiente introducción a algunos métodos de investigación en economía, dando nuevos aportes teóricos desde el punto de vista de autores de la ciencia económica, para acceder a la ampliación de los conceptos subrayados (como definición de los conceptos) debe teclear las teclas CTRL(teclado)+CLICK(Mouse) de manera simultanea y se activará el link de la página relevante donde hay alguna información respecto al tópico subrayado.

Ejemplo
análisis cuantitativo. Al apretar ctrl.+ clic se activará el link

http://www2.uiah.fi/projects/metodi/280.htm


Métodos de investigación
Una economía sana es vital para la operación continua de cualquier negocio, y la mayoría de la investigación económica se hace de hecho dentro de las empresas. La investigación interior tiene la ventaja del acceso fácil a las figuras exactas acerca de la producción reciente, y éstas (costes por unidad, por ejemplo) se pueden utilizar para los cálculos sobre la producción futura, también. Estas figuras se pueden tomar a menudo directamente de las cuentas de la empresa si éstas son bastante detalladas.

En estudios económicos el estilo cuantitativo es predominante aunque no imprescindible. Abre la posibilidad de utilizar los métodos poderosos de análisis cuantitativo. Los estudios cuantitativos tienen su origen y explicacion en la vision positivista de la ciencia, tomemos un elemento clásico de análisis.

Los costos, por supuesto, se miden siempre en el dinero que es una variable típica de la escala de proporción.

Las ventajas no son tan fáciles medir, porque materializan al lado de los clientes que son generalmente dispersados y difíciles de alcanzar. Una posibilidad es examinar los precios de productos comparables en el mercado y asumir que personas, generalmente, obtienen tanta ventaja de cualquier producto como ellos están dispuestos a pagar por lo. Este método no es exacto, pero su ventaja es medida fácil en unidades monetarias.
Otra alternativa más laborioso es utilizar el método interrogativo y preguntar a los clientes o reales o potenciales qué clase de producto requieren, qué harían con ella y cuánto estarían dispuestos a pagar por lo.
Los métodos del análisis se seleccionan generalmente entre las herramientas cuantitativas del análisis, que necesita que no solamente los precios pero (si es posible) todas las ventajas, los efectos secundarios y otros factores significativos se hayan medido como variables monetarios o con alguna otra escala conveniente, preferiblemente aritmética. Cuando es necesaria, esta escala puede incluso ser una fabricación teórica del investigador como "medida de la utilidad" etc.
Al optimizar un producto nuevo usted deseará a menudo comparar dos variables: ventajas a costes, o ingresos a desembolsos, o la cantidad producida a las horas gastadas etc. Se debe descubrir el óptimo entre éstos, que quizás también depende de varios otros factores (parámetros). Los métodos matemáticos para tales análisis incluyen, entre otros, análisis de la correlación y de la regresión, y especialmente el análisis de coste-ventajas que se explica abajo.
Análisis de coste-ventajas
El análisis de coste-ventajas, que también lleva el nombre de ingeniería del valor, es un método para la recapitulación de todos los valores de utilidad importantes en una serie de propuesta de productos (o entre cualesquiera otras alternativas) y encontrar su valor óptimo, junto con el coste, precio u otras aportaciones asociadas con cada alternativa.
El análisis de coste-ventajas es claramente una herramienta cuantitativa, y precisa la medición de todos los componentes que han de ser analizados. El análisis se lleva a cabo en pasos definidos y lógicos:
1. Antes de que podamos comenzar el análisis tenemos que crear las escales de valor de utilidad para cada uno de los atributos que se tendrán en cuenta.
2. Además, necesitaremos la escala de pesos de todos los atributos importantes del producto. Sobre la base de estos podremos hacer una tabulación cruzada de todas las alternativas de propuestas de productos y todos los atributos que han de ser valorados.
Bajo cada producto se sitúan dos columnas: una para los valores de utilidad para cada atributo, y otra columna para su evaluación final que podemos obtener multiplicando el valor de utilidad por el peso del atributo.
3. El siguiente paso es añadir todas las evaluaciones para una propuesta de producto. En el ejemplo de abajo, las sumas aparecen (en cursivas) en las celdas rojas en la línea inferior. La mejor alternativa será aquella con la mayor suma. (No es aún necesariamente la alternativa más ventajosa, porque los precios y las aportaciones no se incluyen en esta fase.)



4. Si el análisis está hecho en la forma arriba descrita y solamente se tienen en cuenta los valores de utilidad, un paso final del análisis será, para cada alternativa, comparar su utilidad total (a partir de la línea inferior de la tabla mostrada arriba) con el precio (u otra aportación) de la misma alternativa. Esto se hace simplemente comparando las proporciones entre utilidad total y aportación a la producción. La proporción mayor indica la alternativa óptima.
Un método alternativo a lo que se acaba de mostrar es incluir en la tabla de análisis de valores una fila suplementaria donde se comparen las aportaciones que precisa la producción. Su peso total suele situarse en algún punto de una franja entre el 40% y 50%.