viernes, 12 de octubre de 2007

Modelo de Solución de Problemas y Estudios de Ingenieria Económica

REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE INGENIERÍA ECONÓMICA

Modelo de Blank y Tarquin. a utilizar en el desarrollo de la catedra de Economía petroquímica.

A lo largo de la materia, los términos ingeniería económica, análisis de ingeniería económica, toma de decisiones económicas, estudio de asignación de capital. Análisis económico y otros semejantes se consideran sinónimos. Existe un enfoque general, denominado enfoque de estudio de ingeniería económica, que ofrece una perspectiva general del estudio de ingeniería económica. Dicho enfoque se esquematiza en la figura 1. 1 para dos alternativas. En la figura 1.1 se describen los pasos del proceso de toma de decisiones.


Descripción de las alternativas: El resultado del paso 1 del proceso de toma decisiones consiste en un entendimiento básico de lo que requiere el problema para darle solución. Al principio llegan a presentarse diversas alternativas; pero sólo unas cuantas serán viables y evaluadas realmente. Si se han identificado las alternativas .A. B C para el análisis, cuando el método D. aunque no se le reconoce como una .alternativa, es el más atractivo, seguramente se tomará la decisión equivocada.

Las alternativas son opciones independientes que implican una descripción Verbal y las mejores estimaciones de parámetros, tales como el costo inicial (incluyendo precio de compra, desarrollo, instalación). ‘ida útil, ingresos y egresos
Anuales estimados, valor de salvamento (valor de reventa o canje). Una tasa de interés (tasa de rendimiento) y posiblemente inflación y efectos del impuesto sobre a renta. Por lo general. Las estimaciones de los gastos anuales se agrupan y reciben el nombre de costos anuales de operación (CAO) o costos de mantenimiento y operación (CMO).

Flujos de efectivo Las entradas (ingresos) y salidas (costos) estimadas de dinero reciben el nombre de flujos de efectivo. Dichas estimaciones se realizan para cada alternativa (paso 3). Sin estimaciones del flujo de efectivo durante un periodo establecido resulta imposible llevar a cabo un estudio de ingeniería económica. La variación esperada de los flujos de efectivo indica una necesidad real de un análisis de sensibilidad en el paso 5.

Análisis mediante un modelo de ingeniería económica: Los cálculos que consideran el valor del dinero en el tiempo se realizan sobre los flujos de efectivo de cada alternativa para obtener la medida de valor.

Elección de alternativa Se comparan los valores de la medida de valor y se elige una alternativa. Esto es el resultado del análisis de ingeniería económica. Por ejemplo. El resultado de un análisis de tasa de rendimiento puede ser el siguiente: se elige la alternativa 1, donde se estima una tasa de rendimiento de 18.4% anual, sobre la alternativa 2, cuya tasa de rendimiento anual esperada es de 10%. Se puede aplicar una combinación de criterios económicos utilizando la medida de valor, así como los factores no económicos e intangibles, para facilitar la elección de una alternativa.

Si sólo se define una alternativa viable, hay una segunda alternativa presente en la forma de alternativa de no hacer algo. Es una alternativa llamada también dejar como está o statu quo. Se puede elegir no hacer algo si ninguna alternativa posee una medida de valor favorable.

Estemos o no conscientes, a diario empleamos criterios para elegir entre diversas alternativas. Por ejemplo, cuando nos dirigimos a la universidad en automóvil, decidimos tomar la mejor ruta. Pero, ¿cómo definimos lo mejor? ¿La mejor ruta es la más segura, la más corta, la más rápida, la más barata, la que tiene mejor paisaje. o cuál? Es obvio que. Dependiendo del criterio o combinación de criterios que se aplique para identificar la mejor, cada vez podría elegirse una ruta diferente. En el análisis económico, las unidades financieras (dólares u otra moneda) generalmente sirven de base tangible para realizar la evaluación. Por consiguiente, cuando existen diversas formas de conseguir un objetivo establecido, se elegirá la alterad:

Con el costo global menor o la utilidad neta global mayor. Un análisis después de impuestos se lleva a cabo durante el proyecto de evaluación. Por lo general con efectos significativos sólo sobre la depreciación de ad: y los impuestos sobre la renta que se consideren. Los impuestos establecido’ los gobiernos locales, estatales, federales e internacionales normalmente adquieren. La forma de un impuesto sobre la renta por ingresos. Un impuesto al valor agregado:(IVA). Impuestos de importación, impuestos sobre la renta. Impuestos prediales. Otros. Los impuestos influyen sobre las estimaciones de los flujos de efectivo o alternativas; tienden a mejorar las estimaciones del flujo de efectivo en cu,’ costos, ahorros en gastos y depreciación de activos, y al mismo tiempo reducen estimaciones del flujo de efectivo del ingreso y de la utilidad neta después a. puestos. Pospondremos los detalles del análisis después de impuestos hasta que se hayan estudiado las herramientas y técnicas fundamentales de la ingeniería mica. Hasta entonces, consideraremos que todas las alternativas tienen el: ‘impuesto gravado por las leyes tributarias en vigor.

6 comentarios:

WALTER dijo...

PROFESOR A MUCHOS ALUMNOS DE LA PQV 8A NO NOS HAN LLEGADO SUS CORREOS

MSC. Daniel Moreno Torres dijo...

entonces envien un mail conteniendo las direcciones correctas, yo coloque en la lista de correos la que ustedes escribieron en clase, ya que estan trabajando en grupo pueden hacerlo por grupo, de cualquier manera pueden contactarme a traves de mi correo o telefono.

daniel dijo...

me parece q esta es una manera mas comoda de aprendizaje pero deberia de estar mejor escrito para un mayor entendimiento angel daniel fuenmayor 18.831.598. PQV-8B.

daniel dijo...

no me gusta para nada este metodo me parece un poco obsoleto

Anónimo dijo...

la conviccion de muchos años de que el crecimiento es la fuerza fundamental para reducir la pobreza es cada vez mas cuestionada. hay una creciente evidencia que el impacto del crecimiento sobre la reduccion de la pobreza es significativamente menor cuando la desigualdad aumenta que cuando declina.por otra parte si el crecimiento contribuye a hacer crecer la desigualdad la pobreza puede empeorar,por lo menos en terminos relativos por en contrarse los pobres peor en terminos comparativos

Anónimo dijo...

Tienes un facebook?