domingo, 6 de enero de 2008

curso de Economia 1er termino 2008

CONTENIDO DE LA MATERIA
1. LA CIENCIA ECONÓMICA Y SU FUNCIÓN COMO CIENCIA SOCIAL DE DESARROLLO DEL HOMBRE EN SOCIEDAD.Concepto de Ciencia Económica. El problema económico. Función de la economía. Venezuela en el marco latinoamericano: el problema del subdesarrollo y la dependencia. El subdesarrollo en el marco Latinoamericano. Elementos de comparación entre las economías latinoamericanas subdesarrolladas y economías desarrolladas, El estado en el desarrollo. Estructura económica tradicional al impacto petrolero. Formación y desarrollo de una agricultura de tipo capitalista. Modificaciones introducidas en la estructura económica con la incorporación del petróleo cuino recurso económico — político. Analizaran la formación y desarrollo de una agricultura de tipo capitalista. Componente de la estructura productiva venezolana la industria. Subdesarrollo en el marco 1 atinoamericano. Características que asume el capitalismo venezolano, en el marco de una crisis estructural a partir de la década de los 80. Características del capitalismo en Venezuela entre. 1.980 actualidad.
2. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA CIENCIA EX GENERAL Y DE LA CIENCIA ECONOMICA EN PARTICULAR.Concepto método. Metodos de investigación: Analítico, sintético, dinámico, estático. macroeconómico. microeconómico. Procedimientos de cada uno. Aplicabilidad de cada método en la ciencia económica.3. NOCIONES FUNDAMENTALES DE LOS COMPONENTES BASICOS DE LA ECONOMIA.Definir los componentes de las Necesidades Humanas.
3. Bienes y Serv icios y Utilidad. Características y clasificaciones. Ley de la Utilidad Marginal Decreciente.
4.LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS, MERCADO, CIRCUITOS, SISTEMAS, ESTRUCTURAS,ACTIVIDADES ECONÓMICAS.Estructura organizativa de la economía del país sus componentes. 1 os mercados, los circuitos, la actividadeseconómicas. Funcionamiento del sistema. tnterrelación cíe los distintos elementos de los componentes de la economíanacional y sus relaciones en el e’sterior.
5.ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.Plan económico de la unidad de consumo. El enfoque moderno de la conducta del consumidor. l.os métodos de laconducta del consumidor.6.FUNCIÓN Y APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA DEMANDA.Teoría de la demanda. Factores de la demanda y’ sus consecuencias. Elasticidad de la demanda.

No hay comentarios: